A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Actividad de un proyecto de inversión

Conjunto de resultados concretos, medibles, realizables y verificables que se esperan obtener en un tiempo señalado con el fin de lograr los objetivos establecidos en un proyecto de inversión.


Actuación Estratégica

Intervención Urbana integral, instrumento de planificación complementario al POT. Define zonas específicas para revitalizar la ciudad, integrar sus usos, consolidar el desarrollo coherente con la estrategia territorial de la ciudad.


Proyecto de inversión

Conjunto de actividades que se desarrollan en un periodo determinado, en el cual se involucran recursos  (financieros, físicos, humanos, ambientales etc.) con el propósito de transformar una situación problemática de una población específica. El resultado es una situación en la que esa problemática se elimina o se reduce.


Meta del Plan de Desarrollo

Se refieren a la entrega de los  bienes y servicios finales o intermedios  mediante los cuales se materializan los  logros y compromisos que se  establecen en el Plan Distrital de Desarrollo Distrital - PDD, se adelantan a través de los proyectos de inversión.


Sector

Un sector administrativo en Bogotá es un grupo organizado de entidades públicas que operan bajo la coordinación de una entidad cabeza de sector (generalmente una secretaría o departamento administrativo) para orientar y ejecutar políticas, planes y programas relacionados con un área específica de la administración distrital.


Organigrama de Bogotá

Sectores y entidades que conforman la Administración Distrital.


Plan de Ordenamiento Territorial - POT

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación que orienta el uso, la ocupación y la transformación del territorio urbano y rural. Su propósito es guiar el desarrollo territorial en el corto, mediano y largo plazo, garantizando un crecimiento equilibrado sostenible y articulado de la ciudad.


Banco de proyectos

Es definido por la Ley 152 de 1994 como el instrumento para la planeación que registra los programas y proyectos viables técnica, ambiental y socioeconómicamente, susceptibles de financiación con recursos de las entidades del Estado (Art 27).

A nivel distrital es definido por el Artículo 2º del Decreto Distrital 449 de 1998 como una herramienta para la planeación, que consiste en un sistema de información donde se registra un conjunto de iniciativas de inversión que han sido consideradas viables por la entidad responsable de su ejecución, de acuerdo con lo establecido en este Decreto.


Contrato de Obra Pública

Acuerdo entre una entidad del Estado y un contratista para ejecutar la construcción, reparación o mantenimiento de infraestructura. Se financia con recursos públicos y debe cumplir con requisitos técnicos, legales y de transparencia. Su objetivo es materializar proyectos de inversión que beneficien a la ciudadanía. 


Desarrollo Territorial

El desarrollo territorial es el proceso de transformación planificada del espacio urbano y rural, que busca mejorar la calidad de vida de la población. Integra aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales para orientar cómo crece y se organiza la ciudad y su región. En Bogotá, se concreta a través de instrumentos como el POT, el Plan Distrital de Desarrollo y los planes locales.


Distribución Equitativa de Cargas y Beneficios

El desarrollo territorial es el proceso de transformación planificada del espacio urbano y rural, que busca mejorar la calidad de vida de la población. Integra aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales para orientar cómo crece y se organiza la ciudad y su región. En Bogotá, se concreta a través de instrumentos como el POT, el Plan Distrital de Desarrollo y los planes locales.


Distribución Equitativa de Cargas y Beneficios

La distribución de cargas y beneficios es un principio de la planeación urbana que busca que los costos y las ventajas del desarrollo de la ciudad se repartan de manera justa entre todos los actores. Las cargas son las obligaciones o aportes necesarios para habilitar el suelo y garantizar el espacio público, servicios y equipamientos; los beneficios son las oportunidades de construir, usar y aprovechar el suelo. En Bogotá, el POT establece mecanismos para equilibrar estas responsabilidades entre el sector público, privado y la ciudadanía.


Ejecución Presupuestal 

La ejecución presupuestal es el uso efectivo de los recursos aprobados en el presupuesto de un año (vigencia fiscal) para financiar programas y proyectos. Mide cuánto del dinero asignado realmente se ha comprometido, obligado o pagado en obras, bienes y servicios. En Bogotá, permite hacer seguimiento al avance real de la inversión frente a lo planeado en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) y el POT.


Horizonte de Planeación

El horizonte es el período de tiempo para el cual se planifica y proyecta una política, plan o instrumento de desarrollo. En Bogotá, por ejemplo, el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) tiene un horizonte de 4 años, mientras que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se formula con horizontes de 12, 16 y 33 años. Sirve para diferenciar las metas de corto, mediano y largo plazo en la planeación de la ciudad.


Indicadores de Seguimiento

Los indicadores de seguimiento son medidas que permiten evaluar el avance de programas y proyectos frente a las metas propuestas en los planes de desarrollo y ordenamiento. Pueden mostrar productos (lo que se entrega directamente, como kilómetros de vía construidos) o resultados (los efectos alcanzados, como reducción en tiempos de viaje).  En Bogotá, son clave para monitorear el cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) y el POT, y para dar transparencia a la ciudadanía.


Instrumentos de Gestión del Suelo

Los instrumentos son herramientas técnicas, normativas, financieras o de gestión que permiten poner en práctica las políticas de planeación y desarrollo del territorio. En Bogotá, incluyen desde grandes marcos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), hasta instrumentos más específicos como las Unidades de Planeamiento Local (UPL), las actuaciones estratégicas, la participación en plusvalías o el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Distrital (BPID). Su función es articular la planeación con la ejecución para lograr un crecimiento ordenado y sostenible de la ciudad. 


Transferencias

Son una redistribución de recursos que las instituciones gubernamentales pagan a otras entidades públicas o agencias fuera del gobierno, como organizaciones extranjeras, las ONG y patronatos, ya sean monetarias o no monetarias (en especie), sin recibir ningún bien o servicio a cambio y sólo para cumplir con determinados fines de política económica y social. 


Licenciamiento Urbanístico

El licenciamiento urbanístico es el proceso mediante el cual una curaduría urbana o la autoridad competente autoriza a una persona natural o jurídica a desarrollar obras en un predio. Incluye permisos para urbanizar, parcelar, construir, ampliar, modificar, restaurar o demoler edificaciones. En Bogotá, estas licencias deben ajustarse a lo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en las normas urbanísticas vigentes.


Localidad

Una localidad en Bogotá es una división administrativa del territorio urbano y rural del Distrito Capital. Cada localidad cuenta con una Alcaldía Local y una Junta Administradora Local (JAL) que gestionan las políticas, programas e inversiones en su territorio.  Son la base de la descentralización en la ciudad y permiten acercar la planeación, la participación ciudadana y la gestión de recursos a las comunidades. Actualmente Bogotá tiene 20 localidades.


Modelo de Ocupación Territorial (MOT)

Es la manera en que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) organiza y orienta el crecimiento de la ciudad en el espacio. Define cómo se distribuyen las actividades urbanas y rurales (vivienda, empleo, servicios, movilidad, espacio público, áreas de protección ambiental) y cómo se relacionan entre sí. El MOT es el corazón del POT porque traduce sus principios en una visión concreta del territorio, mostrando qué zonas se consolidan, cuáles se transforman y cuáles se protegen en los diferentes horizontes de planeación.


Revitalización

Categoría del Modelo de Ordenamiento Territorial. Espacios de la ciudad que presentan deterioro físico o social y que requieren intervenciones integrales para recuperar su valor, atraer inversión y mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Rurales

Categoría del Modelo de Ordenamiento Territorial. Espacios del Distrito que se mantienen fuera del perímetro urbano, con usos agropecuarios, ambientales y de conservación. El POT busca proteger estos suelos y garantizar que se usen de forma sostenible, articulados con la región.


Transformación

Categoría del Modelo de Ordenamiento Territorial. Zonas donde se esperan cambios importantes en el uso del suelo, la densidad o la infraestructura. Incluyen proyectos estratégicos de renovación, nuevas centralidades o desarrollos de gran escala que reorganizan el territorio.


Unidad de Planeamiento Local (UPL)

Herramienta de planeación del Plan de Ordenamiento Territorial del POT 555 de 2021. Permite materializar el modelo de ocupación territorial en el ámbito local. Su propósito es dar respuesta a problemáticas y aprovechar las oportunidades propias de cada territorio, pasando de una visión general de planeación a una gestión cercana con impacto directo en la inversión, la localización y la priorización de proyectos de proximidad. Actualmente Bogotá tiene 33 UPL.


Presupuesto

Es el instrumento que refleja el gasto público y cómo se financia, por el cual la administración distrital implementa las políticas públicas distritales y provee los bienes y servicios que necesitan los habitantes de Bogotá. Dentro del presupuesto de gastos, encontramos tres conceptos importantes


Presupuesto vigente

Es la cantidad total de dinero aprobada para gastar en un año, que va del 1 de enero al 31 de diciembre.


Presupuesto Comprometido

Es la parte del dinero ya reservada para cumplir obligaciones, como contratos, órdenes de compra o convenios.


Presupuesto Girado

Es el dinero efectivamente pagado, una vez que se han recibido los bienes o servicios contratados.

Fuentes de los datos

¿No encontraste lo que buscabas?