Un presupuesto público es el "plan de gastos" de un gobierno. Así como tú tienes un presupuesto para gestionar tu dinero, el gobierno tiene uno para gestionar el dinero de todos los ciudadanos.
Este dinero proviene de los impuestos, que son los pagos que las personas y empresas hacen al gobierno, así como de las utilidades, rendimientos financieros, entre otros.
La idea del presupuesto público es muy parecida a la de un presupuesto personal, pero a gran escala. En tu presupuesto se incluyen todos los gastos en los que incurres cada año; estos pueden ser gastos fijos, como arriendos, servicios públicos, alimentación, transporte, entre otros, y gastos variables, extraordinarios o inversiones, como la compra de una casa, de un vehículo o de un electrodoméstico
Igualmente, en el presupuesto público se incluye gastos fijos como el pago de nómina de los empleados públicos, arriendos, servicios públicos, mantenimiento de sedes administrativas entre otros, y gastos variables que se ven reflejados en los bienes y servicios que se entregan a la ciudadanía por parte de las diferentes entidades que conforman el Gobierno Distrital, para el cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo.
Provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas. También puede incluir otras fuentes, como los préstamos o las utilidades de las inversiones, las transferencias que recibimos del Gobierno Nacional, entre otros.
Son todos los recursos necesarios para sostener el funcionamiento de las entidades distritales que prestan los servicios y programas que el gobierno ofrece. Entre otros:
El gobierno tiene que organizar su dinero de manera que no gaste más de lo que recibe